EL DISEÑADOR TECNOPEDAGÓGICO
EL DISEÑADOR
TECNOPEDAGÓGICO
El diseño
tecnopedagógico es el resultado de múltiples disciplinas y se puede definir como un proceso reflexivo y
dinámico que utiliza de forma combinada la pedagogía y la tecnología para
optimizar los procesos de aprendizaje.
DECÁLOGO DE SUS
FUNCIONES
·
Creación de contenidos.
·
Análisis del contexto de cada proyecto educativo
para aportar la mejor solución.
·
Recomendación de las mejores prácticas
educativas en cada contexto.
·
Asesoramiento en TIC adaptadas a la educación.
·
Elección y combinación adecuada del material
didáctico disponible.
·
Planificación, diseño y desarrollo de recursos y
cursos de formación.
·
Evaluación de programas formativos para
establecer mejoras continúas.
·
Propuestas de evaluación a los alumnos.
·
Consultor en el diseño de cursos y recursos, uso
de tecnologías educativas y metodologías innovadoras.
·
Solución de problemas que surgen como resultado
de cualquier proceso de diseño de recursos o cursos.
El diseño
tecnopedagógico es el guion de la creación y diseño de un proyecto educativo,
ya sea la creación de un recurso o de un curso de formación completo, por lo
que la función del diseñador es orientar al alumno en el proyecto educativo.
El diseñador
tecnopedagógico, tal y como señala Sharif y Cho (2014) sería la evolución del
diseñador instruccional, para los autores este último tendría cuatro roles,
roles que también tendría el diseñador tecnopedagógico: analista, evaluador,
especialista en e-learning y gerente de proyecto.
Es evidente que
el siglo XXI requiere una formación continua debido a que el mundo está en
perpetuo cambio, tanto en los planos tecnológicos y económicos como sociales y
culturales. Por lo que se demanda un nuevo paradigma de diseño instruccional,
el tecnopedagógico, para ayudar a los estudiantes a afrontar las demandas del
siglo XXI.
BIBLIOGRAFÍA
Afsaneh, S.
& Sunah, Ch. (2015): Diseñadores instruccionales del siglo XXI: cruzando las
brechas perceptuales entre la identidad, práctica, impacto y desarrollo
profesional. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (3). págs. 72-86. doi
http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2176
Guàrdia, L.
(2017): La profesión del diseñador tecnopedagógico
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