EL DISEÑADOR TECNOPEDAGÓGICO


         
                                 
                                            EL DISEÑADOR TECNOPEDAGÓGICO


El diseño tecnopedagógico es el resultado de múltiples disciplinas y  se puede definir como un proceso reflexivo y dinámico que utiliza de forma combinada la pedagogía y la tecnología para optimizar los procesos de aprendizaje.
DECÁLOGO DE SUS FUNCIONES
·        Creación de contenidos.
·        Análisis del contexto de cada proyecto educativo para aportar la mejor solución.
·        Recomendación de las mejores prácticas educativas en cada contexto.
·        Asesoramiento en TIC adaptadas a la educación.
·        Elección y combinación adecuada del material didáctico disponible.
·        Planificación, diseño y desarrollo de recursos y cursos de formación.
·        Evaluación de programas formativos para establecer mejoras continúas.
·        Propuestas de evaluación a los alumnos.
·        Consultor en el diseño de cursos y recursos, uso de tecnologías educativas y metodologías innovadoras.
·        Solución de problemas que surgen como resultado de cualquier proceso de diseño de recursos o cursos.
El diseño tecnopedagógico es el guion de la creación y diseño de un proyecto educativo, ya sea la creación de un recurso o de un curso de formación completo, por lo que la función del diseñador es orientar al alumno en el proyecto educativo.
El diseñador tecnopedagógico, tal y como señala Sharif y Cho (2014) sería la evolución del diseñador instruccional, para los autores este último tendría cuatro roles, roles que también tendría el diseñador tecnopedagógico: analista, evaluador, especialista en e-learning y gerente de proyecto.
Es evidente que el siglo XXI requiere una formación continua debido a que el mundo está en perpetuo cambio, tanto en los planos tecnológicos y económicos como sociales y culturales. Por lo que se demanda un nuevo paradigma de diseño instruccional, el tecnopedagógico, para ayudar a los estudiantes a afrontar las demandas del siglo XXI.



BIBLIOGRAFÍA
Afsaneh, S. & Sunah, Ch. (2015): Diseñadores instruccionales del siglo XXI: cruzando las brechas perceptuales entre la identidad, práctica, impacto y desarrollo profesional. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (3). págs. 72-86. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2176
Guàrdia, L. (2017): La profesión del diseñador tecnopedagógico

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